Los vuelos se realizarán el 2 y 4 de abril

Teiga Castrellón

La Embajada de los Estados Unidos comunicó que a través de dos vuelos militares que saldrán desde el aeropuerto de Panamá Pacífico se repatriará a los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales (LPR) que deseen salir de Panamá ante la pandemia del coronavirus.

Mediante un comunicado la embajada indica que se está trabajando en dos opciones de evacuación a través de esto vuelos militares para sus ciudadanos, pero advierten que "no hay garantías de estos vuelos o el espacio disponible".

Publicidad

"Hay dos vuelos aéreos militares estadounidenses programados para el 2 y 4 de abril con un número limitado de asientos disponibles; Estamos en el proceso de notificar a las personas que ya han expresado su interés en ser evacuados de Panamá sobre estos vuelos", señala el comunicado.

La embajada indica además que los itinerarios planificados hasta el momento para estos vuelos son los siguientes:

  1. El 2 de abril , saliendo de Panamá Pacífico a las 9:05 p.m. y llegando a la Base Eglin de la Fuerza Aérea, Fort Walton Beach, FL , para llegar a la 1:15 a.m. del 3 de abril.
  2. Y el segundo saldría el 4 de abril , saliendo de Panamá Pacífico a las 4:53 p.m. y llegando a la Base de la Fuerza Aérea Goodfellow, San Angelo, TX , para llegar a las 8:43 p.m.

Para los que deseen viajar la embajada le indica a sus ciudadanos que escriban al correo electrónico a:  PanamaCityUSCitizen@state.gov o que se inscriban en el Programa Smart Smart Enrollment Program (STEP) para recibir actualizaciones de seguridad de Embassy Panama City:  https://step.state.gov/ .

Los interesados también pueden consultar al sitio web de la Embajada ( https://pa.usembassy.gov/ ) para obtener información adicional sobre la situación en Panamá y la página de crisis COVID-19 del Departamento de Estado en travel.state.gov para obtener la información más reciente.

El comunicado destaca requisitos para los viajeros tales como:

  • Los vuelos están restringidos a ciudadanos estadounidenses y LPR  Todos los pasajeros deben estar en posesión de un pasaporte estadounidense válido o I-551 (tarjeta verde) para calificar para un vuelo.
  • La disponibilidad se basará por  orden de llegada  y requerirá  un compromiso financiero en forma de un préstamo de repatriación  para la tarifa de ida calculada por el Departamento de Estado al destino de la aeronave, que NO es  negociable.
  • Tenga en cuenta que estos vuelos llegarán a las instalaciones militares de los EEUU. Y usted será responsable de coordinar su viaje hacia adelante, incluido el tránsito desde la base hasta un aeropuerto comercial. El aeropuerto principal más cercano cerca de Fort Walton Beach, FL es Nueva Orleans, LA; y el más cercano a San Angelo, TX es San Antonio, TX.
  • Si está enfermo, no se le permitirá volar . Antes de partir de Panamá y a su llegada a los Estados Unidos, se someterá a un control de temperatura. 
  • Todos los pasajeros deben firmar un pagaré para garantizar el pago de la tarifa requerida.
  • El equipaje está restringido a dos bolsas que no pueden exceder las 70 libras en total.
  • Los animales de servicio PUEDEN ser autorizados en el vuelo del 2 de abril . Asegúrese de compartir sus necesidades según corresponda.
  • Puede traer líquidos y refrigerios limitados .

La información finaliza indicando que se proyectan vuelos adicionales del Departamento de Defensa hasta el 9 de abril, con asientos limitados. La Embajada continuará investigando opciones comerciales militares y civiles adicionales.

Publicidad