Empresas han presentado solicitud de suspensión de contratos ante crisis del coronavirus

Nimay González

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Doris Zapata, dio a conocer este lunes que hasta el momento, aproximadamente 568 empresas han presentado solicitudes de suspensión de contratos debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Publicidad

Explicó que esta alternativa fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo 81, que reglamenta la suspensión de los contratos en materia laboral, lo cual debe ser registrado en el Mitradel.

“Con esta reglamentación de este Decreto nosotros no solamente garantizamos los puestos de trabajo de cada uno de los panameños y panameñas cuando se levante el estado de Emergencia Nacional en el país, sino que también esta base de suspensión de contrato que debe ser registrado en el Ministerio de Trabajo, nos garantiza a nosotros también poder garantizarle entrar en el Plan Panamá Solidario, que es el programa que hemos estado trabajando a partir de los bonos en el Gobierno Nacional”, detalló Zapata.

Agregó se han adecuado temporalmente las plataformas digitales del Mitradel para que las empresas puedan realizar estos trámites, así como para recibir y atender denuncias o quejas de los trabajadores frente a posibles violaciones de sus derechos laborales.

Señaló que se mantienen trabajando con la Dirección de Inspección en cada denuncia recibida, y se levanta un acta que servirá como prueba para cualquier proceso que se determine en materia laboral, recordando que el Mitradel mantiene actualmente todos los términos suspendidos.

Agregó que el Mitradel mantiene habilitada la línea 800-0016 para la atención de consultas, así como un enlace en su página web con las preguntas frecuentes, además establecerán la opción para que los sindicatos presenten denuncias.

Por otro lado, reiteró que frente a la crisis por el coronavrius, además se estableció la posibilidad de negociación de la jornada laboral, la opción a las empresas de dar la garantía a las personas a que fuesen a sus hogares, sobre todo las personas más susceptibles a contagiarse del COVID-19, la modalidad de teletrabajo, la posibilidad de movilidad laboral y vacaciones adelantadas.

Publicidad