Panamá Nacionales -  16 de abril 2020 - 18:27hs

Situación laboral de Panamá por COVID 19 es evaluada por una comisión tripartita

Nimay González
Por Nimay González

Una Comisión Tripartita integrada por representantes del sector trabajador, empleador y Gobierno sostuvieron este jueves una reunión virtual, a través de la cual evaluaron la situación laboral de Panamá frente a la crisis del COVID-19.

El Ministerio de Trabajo de Panamá (Mitradel) detalla que durante el encuentro, los comisionados presentaron sus propuestas, así como los informes de los respectivos sectores con respecto a los diversos escenarios surgidos en el ámbito laboral producto de la pandemia.

Asimismo, los representantes del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) y la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), por el sector trabajador y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), en representación de los gremios empresariales, plantearon sus propuestas en materia de las nuevas regulaciones adoptadas por el Gobierno Nacional por medio del Mitradel.

Por su parte, los representantes del Mitradel presentaron un informe sobre las regulaciones y decretos que se han adoptado para hacerle frente a los diferentes escenarios laborales que ha provocado la pandemia, y plantearon además la importancia de crear dos subcomisiones o mesas de trabajo, una para abordar tripartitamente la coyuntura laboral en el momento actual, y la otra para revisar y conciliar estos aspectos una vez superada esta crisis.

“Algunos aspectos coincidentes entre las partes fueron entre otros, el de la suspensión de los contratos de trabajo, la necesidad de incrementar las acciones de inspección que lleva adelante Mitradel para salvaguardar y proteger los derechos de los trabajadores”, indica el Mitradel en un comunicado.

Presentados estos planteamientos, se acordó con la ministra Doris Zapata convocar a una nueva reunión para el próximo lunes 20 de abril, para definir lo relacionado a la propuesta del Mitradel y de los otros sectores.