Panamá Nacionales - 

Concejo aprueba acuerdo para que uso de mascarillas sea obligatorio en el distrito de Panamá

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Consejo Municipal de Panamá aprobó este martes 21 de abril, un proyecto de acuerdo, sobre el uso obligatorio de mascarillas o cubrebocas para quienes residan en el distrito de capital, al momento de salir de las residencias.

El proyecto de acuerdo de la Comisión Municipal de Salud Pública se leyó en la sesión virtual ordinaria Nº 17 y fue aprobada con 18 votos a favor.

En documento también establece que los jueces de paz del distrito de Panamá tendrán la facultad de sancionar a los ciudadanos que incumplan con las medidas de cuarentena decretadas por el Gobierno Nacional, con multas que van B/.100.00 (cien) hasta los B/.1,000.00 (mil dólares), trabajos comunitarios o cualquier otra medida legal que establezcan.

 Embed      

Artículo 1: La persona que viole su día y hora de salida, sin contar con un salvoconducto, será sancionado con multas de B/.100.00 hasta B/.1,000.00 de no contar con el dinero para cancelar la sanción, el Juez de Paz reemplazará  dicha multa por trabajo comunitario. 

El trabajo comunitario será desarrollado en el corregimiento que ordene el Juez  de Paz de turno. 

Artículo 2: será sancionado con multas de B/.100.00 hasta B/.1,000.00, la persona que circule fuera de su residencia sin utilizar mascarillas o cubreboca para disminuir contagios del COVID-19.

El presidente de la comisión de Salud , Carlos Pérez Herrera explicó que el proyecto da potestad de imponer una sanción de monto, además podrán sancionar con trabajo comunitario por violar el toque de queda "esto, ya que ellos pagan la multa y se van para sus casas, en caso de ser reincidentes las personas deberán realizar el trabajo comunitario, no es la multa es que deben entender que no pueden salir de casa y estar expuestos...hay demasiada gente incumpliendo el decreto”.

Entre las excepciones están que los infractores que sufran de afecciones cardíacas, diabetes e hipertensión tendrán tres (3) días hábiles para presentar un documento de su condición de salud ante el juez de paz correspondiente. En este contexto, la persona no puede hacer trabajo comunitario pero sí trabajo administrativo. 

En caso del trabajo comunitario, los representantes de las Juntas Comunales pueden aceptarlo o no, de aceptar serán los responsables de proveer a esas personas mascarillas, gel alcoholado y guantes para su protección “ya que no los vamos a exponer”.

Reiteró que la medida obedece a la falta de responsabilidad de algunos ciudadanos, que no han tomado conciencia de la situación de salud que vive el país con la pandemia del COVID-19.

 Embed      

 Embed      

 Embed