El Ministerio de Cultura realiza una encuesta en la industria creativa y cultural de Panamá sobre el impacto del COVID-19 para trabajar en la reactivación de dicho sector de la economía panameña.
“El objetivo de este ejercicio metodológico es la obtención de información para plantear una línea base que permita destinar mayores esfuerzos, junto con la empresa privada y la comunidad artística y cultural, que se adicionen en las estrategias post COVID-19”, manifestó el ministro Carlos Aguilar.
Maru Gálvez, directora de Economía Creativa del Ministerio explicó que el estudio a realizar consta de 3 partes, iniciando con el registro de información básica del participante; seguido por las preguntas sobre el impacto y la tercera y finaliza con aportes en relación a los temas mencionados.
“Con esta encuesta queremos conocer la percepción en relación al impacto de la primera etapa de la crisis derivada de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) en los trabajadores culturales y creativos de Panamá, así como las estrategias y/o aportes de los trabajadores culturales y creativos de Panamá frente a la pandemia”, detalló Gálvez.
La consulta planteará la posibilidad de identificar aquellos elementos que poseen en común campos disciplinares tan diversos como la producción literaria, la gastronomía, los videojuegos, las artesanías y otras disciplinas cuya actividad toma como activos principales la integración de la creatividad, la cultura, la gestión del conocimiento, las tecnologías en sus múltiples formas y la economía, pero cuya vinculación desde lo productivo y económico no es tan evidente.
Aguilar indicó que la reactivación de los sectores artísticos y culturales se dará de manera paulatina, con una visión integral de la sociedad post pandemia, “entendiendo que tenemos la economía más dinámica de la región, con panameños siempre solidarios, y todos unidos vamos a contribuir con la reconstrucción del país”.