Panamá Nacionales -  25 de abril 2020 - 15:47hs

Araúz cuestiona restricciones establecidas para salvoconductos de abogados

Nimay González
Por Nimay González

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Juan Carlos Araúz, cuestionó los requisitos para la emisión de salvoconductos para el ejercicio de la abogacía, los cuales a su criterio son restrictivos.

 Embed      

“El momento previo a asumir un poder es un momento que no puede quedar excluido a la capacidad de un abogado a movilizarse a atender la preocupación de un individuo, a conocer las circunstancias y los hechos que determinan la necesidad del servicio, por lo tanto todo aquello que represente una restricción en tiempos, en horas y en habilitaciones en exceso a la verificación de una identidad profesional a través de la idoneidad de la Sala Cuarta y su cédula personal sería un exceso, por eso la AIG debe ser prudente al momento de emitir la plataforma que va a habilitar los salvoconductos”, manifestó Araúz.

Esto luego de que según indicó la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) mediante un comunicado, únicamente podrán solicitar salvoconductos los abogados que requieran prestar servicios sobre casos puntuales y debidamente justificados; la solicitud la deben realizar desde el día previo al que será utilizado y tendrá validez únicamente en horario de 8:00 a .m. a 2:00 p.m. del día especificado en el salvoconducto; mientras que en el caso del Sistema Penal Acusatorio, el documento tendrá una validez de 24 horas.

Araúz agrega que el CNA estará vigilante y acompañará a cada uno de los abogados que tengan algún tipo de obstrucción o limitación en sus desplazamientos, reiterando que “es inaceptable cualquier restricción en tiempo o la inclusión de requisitos adicionales a la verificación de la identidad y el número de idoneidad profesional”.

“El ejercicio profesional de la abogacía no tiene, ni debe sufrir ninguna alteración, ni restricción en cuanto a tiempo, ni en cuanto a qué lugares se desplaza siempre y cuando corresponda a lo que el Estado mantiene habilitado aún en la prestación de distintos servicios”, indicó.

Al mismo tiempo hizo un llamado a los profesionales de la abogacía a que hagan uso respetuoso y profesional de la garantía constitucional del ciudadano de acceder a una asistencia legal oportuna, pronta y cumplida.

Por otro lado, la Presidencia de la República indicó que estará a disposición para la solicitud de los salvoconductos a los abogados idóneos la plataforma  www.panamadigital.gob.pa , la cual se los proporcionará en cumplimiento y según lo estipula el Decreto Ejecutivo No. 541 de 21 de abril de 2020. Para generar los salvoconductos, la AIG utilizará la información proporcionada por el profesional del derecho, y para la verificación de las idoneidades se apoyará en la plataforma digital del Órgano Judicial. 

Agrega que los salvoconductos serán emitidos las veces que el profesional lo requiera con los siguientes periodos de validez, en atención a lo solicitado:

Ocho horas para movilización, coordinación con clientes, trámites y gestiones ante instituciones estatales; Doce horas para movilización, coordinación con clientes, trámites y gestiones ante los Tribunales habilitados y el Ministerio Público; Veinticuatro horas para movilización, coordinación, trámites y gestiones ante el Sistema Penal Acusatorio. El salvoconducto se generará una vez completada la información solicitada en la plataforma y será enviado automáticamente al correo electrónico proporcionado por el solicitante.

 Embed