La Comisión tripartita se reunió el pasado 16 de abril virtualmente

Teiga Castrellón

La Resolución N° Dm -150-2020 del 27 de abril del 2020 emitida por el Ministerio de trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) y publicada en la Gaceta Oficial de Panamá convocó la "Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Social" desde este 1 de mayo.

"La Comisión Tripartita de diálogo existente en nuestro país, auspiciada por la Organización Internacional del Trabajo, consideró prudente que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral convocara a una mesa de diálogo por la economía y el desarrollo de las relaciones de Trabajo, con el fin de arribar a medidas consensuadas que permitan recuperar gradualmente las condiciones laborales existentes al momento que COVID-19 llegó, a nuestro país", cita parte de la resolución como justificación como llamado al diálogo.

Publicidad

Para este diálogo se buscará convocar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas del país a una mesa tripartita con el objetivo de lograr consensos que ayuden a recuperar y/o mejorar las relaciones laborales existentes antes de la pandemia del COVID-19.

La resolución indica que el diálogo será moderado por la Universidad Especializada de las Américas (Udelas) y a esta mesa podrán asistir invitados y observadores que coadyuven con los objetivos de la mesa.

Esta mesa funcionará por dos meses y deberá acordar lineamientos para ejecutar acciones de carácter laboral por los siguientes seis meses como mínimo, o según las recomendaciones a las autoridades.

La resolución concluye señalando que las normas y la agenda de la meda de diálogo la decidirán los participantes.

Publicidad