Tradicionalmente los sindicalistas se congrega en el Parque Porras en el Día del Trabajador

Nimay González

El Día Internacional del Trabajador es conmemorado este 1 de mayo de una manera diferente a nivel mundial debido a la nueva pandemia del coronavirus (COVID-19), la cual impide que se desarrollen las usuales marchas y manifestaciones.

Publicidad

Panamá no escapa de esta realidad, por lo que al no poder congregarse en el Parque Porras como tradicionalmente lo hacen, los diferentes grupos sindicales del país organizaron una manifestación denominada “marcha virtual”.

Mediante esta iniciativa, miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) y otros sindicatos, enviaron mediante vídeos publicados a través de las redes sociales sus mensajes alusivos a esta fecha.

“La pandemia del coronavirus impide que este año conmemoramos en las calles la gloriosa gesta de Chicago hoy 1 de mayo. Pero en un lazo de hermandad nos unimos a los millones de trabajadores de Panamá y del mundo en esta marcha virtual que reitera hoy más que nunca que otro mundo no solo es posible sino urgente e inevitable”, indica el Suntracs en un comunicado.

Además de las felicitaciones a todos los trabajadores, los miembros sindicales expresaron consignas tales como: “cuarentena sin hambre”, “viva el 1 de mayo”, “viva la clase trabajadora”, “sin lucha no hay victoria”, “la pelea es peleando”, entre otras.

Asimsimo, el Suntrac exige que en medio de la pandemia del COVID-19 se garantice al pueblo alimento para poder sobrevivir la cuarentena, enfatizando que el bono de 80 balboas que está entregando el Gobierno a través del Plan Panamá Solidario es insuficiente.

“Insistimos en el bono de 500 balboas mensuales para 750 mil familias sin ingresos o ingresos menguados, para los desempleados, informales y trabajadores con contratos suspendidos”, señala.

Cabe mencionar que el 1º de mayo de cada año se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los "Mártires de Chicago", como se denominó a un grupo de sindicalistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos por realizar un reclamo para que se cumpliera la ley de 8 horas de trabajo por jornada laboral.

Publicidad