Panamá Nacionales - 

Conato lamenta no haber sido incluido en la Mesa Económica Laboral instalada por el Gobierno

Linda Batista
Por Linda Batista

Rafael Chavarría, dirigente del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), lamentó que el sindicato no fuera incluido en la Mesa Económica Laboral instalada por el Gobierno Nacional de Panamá para determinar las acciones que se tomarán para la reactivación económica tras la pandemia por COVID-19.

Además, denunció que el Gobierno "no se está ateniendo a los parámetros del tripartismo". Ambas decisiones las calificó como "violación" a derechos. 

Según detalló Chavarría, en la mesa económica hay representación del sector empresarial, del Gobierno, trabajadores y rectores de algunas universidades, sin embargo el Conato no está incluído.

Indicó que Panamá, pese a ser "el único país chico en ser parte de la Administración Mundial (OIT por sus siglas en inglés)", no incluyó a nadie de este organismo en la Mesa Económica Laboral. 

"El Consejo Nacional de Trabajadores no está, ni las organizaciones internacionales de la que el país es parte", agregó. 

Este lunes 4 de mayo se lleva a cabo la primera reunión formal de la Mesa Económica Laboral, moderada por Juan Bosco Bernal, rector de la UDELAS, en la cual se analizan las acciones para levantar la economía del país y generar empleos tras la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

Entre los representantes del sector trabajador está: Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Central General de Trabajadores de Panamá, Convergencia Sindical, Casa Sindical, Unión General de Trabajadores, Conusi, Central de Trabajadores de la República de Panamá, Confederación Unificada de Trabajadores de Panamá. 

En esta nota: