Panamá Nacionales - 

Recaudación de impuestos municipal sufre caída del 85% a causa del COVID-19

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

Las entidades públicas como el Municipio de Panamá se han visto afectadas por la pandemia causada por el COVID-19 impactando el desempeño económico de las empresas  y la recaudación de impuestos.

De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía del distrito capital, hasta antes del inicio de la cuarentena recaudaba cerca de medio millón de dólares por día, sin embargo “esa cifra ha descendido vertiginosamente quedando en apenas 25 mil dólares diarios, lo que representa un fuerte golpe para las finanzas de esta entidad pública que apenas alcanza el 15% de recaudación, frente a una caída del 85% del promedio mensual de recaudación”.

El Municipio indicó que el impacto del coronavirus ya comenzó a afectar la rentabilidad de los negocios afectados por los efectos del aislamiento social, preventivo y obligatorio implementado para prevenir la propagación del virus.

“Para el mes de abril de 2019 la recaudación fue de 8.3 millones y para este mismo periodo en el 2020 fue de apenas 1.2 millones, esta variación significativa impacta de manera negativa las arcas municipales, señaló el Tesorero, Isaías Pineda, quien también agregó que la mayoría de los negocios han disminuido sus ingresos lo cual impacta su capacidad para hacer frente a los impuestos municipales.

Algunos contribuyentes han estado pagando sus impuestos municipales.

 Embed      

El Municipio sostienen que la actual situación que enfrenta el país ha incentivado el uso de las herramientas digitales que se ofrecen para que los contribuyentes puedan realizar sus trámites vía web, es por esta razón que la Alcaldía de Panamá, a través de la Tesorería Municipal,  cuenta con una sección especial llamada Alcaldía Digital, en el sitio web de la institución www.mupa-gob.pa , a través de la cual se pueden realizar consultas y trámites relacionados a negocios y vehículos.

Para acceder a esta sección, se debe contar con un número de contribuyente, si no se cuenta con el número de contribuyente puede comunicarse con el centro de atención a los teléfonos; 506-9444, 506-9600, 202-9464 o escribir a los correos electrónicos [email protected] [email protected].

Pineda expresó que “la atención en el área de Tesorería se mantiene en horario 8:00 a.m. a 12:00 mediodía, de lunes a viernes en los centros de recaudación del 24 de Diciembre, Pedregal y el Edificio Hatillo; siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de mascarilla, lavado de manos y mejor higiene personal; para garantizar que los servicios que se brindan sean efectuados adecuadamente y se minimice el riesgo de contagios”.