Panamá Nacionales -  13 de mayo 2020 - 22:53hs

Lanzan Plan Agro Solidario, préstamos hasta B/.100 mil sin intereses a productores

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El Gobierno Nacional lanzó este 13 de mayo la primera fase del Plan Agro, que busca garantizar seguridad alimentaria del país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo explicó que el plan incluye dos programas: Panamá Agro Solidario dirigido a productores de todo el país y el Agro Vida, dirigido a unos 10 mil productores de subsistencia de 0 a 5 hectáreas.

 Embed      

La primera acción estará dirigida a la producción de granos básicos, raíces, tubérculos y hortalizas, a los cuales se otorgará préstamos por un monto de hasta B/.100 mil a una tasa de interés de 0% por ciclo agrícola.

Como segunda acción, apoyo al sector pecuario, que se dirige al ganado porcino, ganado bovino de ceba, bovino de cría, bovino de leche, avícola - engorde y ponedora, ovino-caprino y agrícola, a cuyos productores se les concederá préstamos por un monto de hasta B/.100 mil a un 0% de interés para los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

Además, beneficios a la acuicultura y pesca, reconversión para agroexportadores de arroz, frijoles y maíz con préstamos por el mismo monto a un 0% de interés.

Se reducirá la tasa de interés del 5% y más al 2% para clientes corrientes del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y se mantendrá hasta finalizar el préstamo.

También se otorgarán préstamos a través del Banco Nacional de Panamá (BNP) a pequeños productores.

El plan también incluye la entrega de pasto mejorado y la apertura del programa de “Un Mejor Semental”, para el año 2020 que contempla la entrega de 1,500 toros, de los cuales 1,000 corresponden a carne y 500 a leche.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) B/.300 millones para financiar a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y al sector agropecuario.