Panamá Nacionales -  13 de mayo 2020 - 11:26hs

Panamá inicia reactivación gradual de actividades económicas

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El primer bloque de empresas retoman este 13 de mayo sus operaciones en Panamá, de acuerdo con la hoja de ruta de reapertura gradual anunciada por el Gobierno Nacional.

La reapertura gradual de comercios se hará a través de seis bloques.

Este primer bloque incluye el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aire acondicionado, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y la acuicultura industrial.

De acuerdo con los lineamientos para el retorno a la normalidad publicado por el Ministerio de Salud (Minsa), las empresas deben cumplir con protocolos como la organización de un comité especial de salud e higiene, aplicar medidas entre sus colaboradores y clientes tales como el lavado de manos, uso del gel alcoholado, uso de mascarillas, distanciamiento físico de por lo menos 2 metros entre personas, la limpieza y desinfección de áreas.

Además, se mantiene el cumplimiento de medidas como cercos sanitarios, las restricciones de movilidad de los ciudadanos por género, días y horas establecidos de acuerdo al último número de su cédula de identidad, y solo se permitirán reuniones de trabajo hasta 10 personas.

Las empresas contempladas en este bloque deben tramitar los salvoconductos para sus colaboradores a través de la página https://www.validacion.salvoconductos.mici.gob.pa .

Actividades económicas sin fechas definidas

El resto de las actividades económicas están incluidas en otros 5 bloques sin fechas por definir.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, dijo que para definir estas fechas se realizará una revisión semanal del porcentaje de contagios de COVID-19 en el país, por lo que es importante seguir el cumplimiento de medidas para mantener el número de reproducción efectiva del virus.

A continuación el resto de los bloques:

-Bloque 2: Sector de la construcción, minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.

-Bloque 3: Comercio al pormenor y por mayor, ventas de autos, servicios profesionales y administrativos, construcción de proyectos privados.

-Bloque 4: Hoteles, restaurantes, transporte aéreo.

-Bloque 5: Educación, transporte no esencial, deportes, bares y sitios de esparcimiento.

-Bloque 6: Involucra todos los sectores económicos que no estaba abiertos, restantes, los conciertos, ferias, patronales, carnavales y discotecas, que requieren de un tratamiento efectivo contra el COVID-19 o una vacuna.

Sectores como la hotelería han manifestado su preocupación por el plan de reapertura gradual, al no contar aún con fecha para la reactivación de sus operaciones.

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), dijo que es necesario coordinar una fecha para planificar la forma en que se realizará la reapertura de los hoteles y las medidas sanitarias que se deberán implementar.

 Embed      

 Embed