Panamá Nacionales -  13 de mayo 2020 - 14:45hs

Presidente Cortizo dice que "pronto" convocará al diálogo sobre la CSS

Catherine Perea
Por Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo anunció este 13 de mayo que próximamente convocará a un diálogo nacional para buscar un acuerdo sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

 Embed      

Cortizo dijo que el consenso para salvar este programa debe involucrar a todos los sectores del país, y no solo a la Junta Directiva de esa entidad de salud.

" Necesitamos convocar un diálogo nacional, llegar a un acuerdo, primero tenemos que reunirnos los sectores y estamos preparándonos para hacer un llamado para ese momento, vamos a hacer la convocatoria, estamos preparando qué fecha. Tenemos que involucrar a todos los sectores ", puntualizó Cortizo.

Recientemente, Cortizo le solicitó a la directiva de la CSS no tomar ninguna decisión sobre el futuro de la entidad hasta que se dé un diálogo.

De acuerdo con la CSS, se registra una caída de ingresos debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19, situación que ha acelerado la crisis financiera del IVM.

La CSS presentó ante la Junta Directiva una propuesta para que se vendan gradualmente en el mercado secundario, los títulos valores del subsistema de beneficio definido del IVM, hasta un máximo de B/.1,100 millones, para poder cubrir los gastos en prestaciones económicas desde abril hasta diciembre de 2020.

El jefe de Estado indicó que en este diálogo, se deberá presentar a los sectores la situación real del programa para tomar una decisión.

Según la CSS, los ingresos en enero decrecieron el 6% con respecto al presupuesto estimado para ese mismo mes, para febrero reflejaron un 13%, en marzo registraron una baja de 19% u en abril con el cierre y paralización de la economía, la caída fue de 36%.

A raíz de la propuesta de venta gradual de los títulos de valores del subsistema de beneficio definido del IVM, la Secretaría general de la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá (CGTP) ha solicitado la remoción del director de la CSS, Enrique Lau, y el subdirector Francisco Bustamante.