Panamá Nacionales -  18 de mayo 2020 - 09:20hs

Casos de COVID-19 en Panamá Oeste son ubicados por poblados para mitigar propagación

Nimay González
Por Nimay González

La región de Panamá Oeste se mantiene como la segunda provincia con más casos de COVID-19 con un total de 1,813 contagios, siendo los distritos de Arraiján y La Chorrera los más afectados.

 Embed      

El director regional de Salud en Panamá Oeste, Ismael Vergara, informó que ante esta situación, se ha procedido a ubicar los casos positivos por poblados con el objetivo de mitigar la propagación del virus.

“Nosotros estamos ubicando ya no tanto por corregimiento sino por poblado dónde están marcando los casos positivos para nosotros con los equipos de respuesta acudir rápidamente y tratar de cercar esos poblados para detectar los contactos rápidamente e ir disminuyendo los casos” , explicó Vergara.

Agregó que esta estrategia está funcionando ya que al graficar los corregimientos han podido observar una cierta disminución de los casos.

Por otro lado, explicó que el sector de Arraiján cabecera es el punto más crítico debido a que la movilidad de las personas no ha permitido controlar totalmente los contagios de coronavirus.

Además hizo un llamado a los grupos indígenas para que disminuyan la movilización y que si algún familiar da positivo y no lo pueden tener en cuarentena en sus hogares, el Minsa lo puede trasladar a los albergues. 

Sin embargo, indicó que algunos miembros de esta comunidad rechazan la realización del hisopado, ante lo cual tenido que proceder a conversar con los grupos familiares para poder realizar la prueba.

“En el albergue en las últimas semanas hemos tenido de 10 a 15 pacientes indígenas que los hemos recuperado y eso ha permitido, en ese grupo, minimizar los casos de COVID-19”.