El sector privado considera que las guías no son lo sufucientemente claras para reactivarse

Teiga Castrellón

La presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Mercedes Eleta, manifestó que ni la guía sanitaria presentada por el Ministerio de Salud (Minsa) para la reapertura de empresas ni los fondos solicitados a entidades financieras internacionales para apoyar a las medianas, pequeñas y microempresas han sido plasmados ni comunicados con claridad.

"Hay muchas cosas que no están dichas y no lo puedes asumir, porque puede cometer enormes errores en este tema. Necesitamos muchísima más claridad por parte del Gobierno Nacional con relación a la reapertura y al plan de reactivación económica", sentenció Eleta.

Publicidad

La presidenta de esta asociación indicó que las guías para evitar la propagación del coronavirus no indican cuántas personas se deben llamar a laborar a las empresas cuando se les reactive, no se indica claramente los lineamientos a seguir, cómo harán para conseguir una cantidad de insumos que procuren la limpieza de las empresas si estas vienen de una para y conesto incurrirán en un gasto, si a las personas que queden fuera se les suspende el contrato o si se les debe liquidar.

Por otro lado, también cuestionó cómo los recursos financieros que están siendo solicitados por el Gobierno para impulsar a las empresas serán inyectados, señalando que no se ha dicho cómo estos serán canalizados o cómo el sector financiero podrá acceder a estos.

La representante de Apede señaló que pareciera que no hay coordinación entre las entidades para sentar las pautas coordinadamente.

Eleta también indicó que sería bueno que el Gobierno tome en cuenta el pago de las deudas atrasadas a sus proveedores, ya que de este modo se reactivaría la empresa, puesto que estos fondos ayudarían a que se puedan hacer inversiones.

Eleta concluyó señalando que todos quieren regresar y es importante mantener la salud, pero destacó que cualquier tema que les aclare o les oriente a poder reabrir de la manera más efectiva posible para beneficio del país y de su desarrollo el sector privado lo apoyará.

Publicidad