Panamá Nacionales - 

HRW: Panamá da paso contra segregación de transexuales durante la cuarentena

Panamá, 18 may (EFE).- Human Rights Watch (HRW) dijo este lunes que Panamá dio "un paso importante" en la salvaguarda de los derechos los transexuales "al darle instrucciones" a la fuerza pública "para evitar todo tipo de discriminación contra la población LGBT" durante la cuarentena vigente en el país para frenar la pandemia del COVID-19. ,En Panamá rige una cuarentena total indefinida que, entre otras, restringe la movilidad por género -hombres y mujeres no pueden salir el mismo día- lo que bu

Human Rights Watch (HRW) dijo este lunes que Panamá dio "un paso importante" en la salvaguarda de los derechos los transexuales "al darle instrucciones" a la fuerza pública "para evitar todo tipo de discriminación contra la población LGBT" durante la cuarentena vigente en el país para frenar la pandemia del COVID-19.

En Panamá rige una cuarentena total indefinida que, entre otras, restringe la movilidad por género -hombres y mujeres no pueden salir el mismo día- lo que busca reducir en un 50 % la presencia de personas en las calles, según han explicado las autoridades.

 Embed      

Pero esta medida generó segregación y abusos por parte de las fuerzas de seguridad contra la población LGBTI, según denunció la propia organización HRW el pasado 23 de abril en una carta dirigida al presidente panameño, Laurentino Cortizo.

En respuesta, el pasado 11 de mayo el Ministerio de Seguridad Pública "emitió un comunicado que indica que 'ha conversado con los estamentos de seguridad para evitar cualquier tipo de discriminación contra la población LGBTI' al implementar las restricciones" por la pandemia, indicó este lunes HRW.

"El comunicado del Gobierno panameño es un importante reconocimiento de la discriminación que han sufrido las personas transgénero como resultado de la cuarentena por género, dijo el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.

Vivanco valoró que "las autoridades de Panamá han expresado el compromiso de abordar las prácticas discriminatorias cometidas por agentes de seguridad", y añadió que HRW seguirá "monitoreando la situación para asegurarnos de que la nueva política se aplique".

HRW sostuvo que es importante que el Gobierno de Panamá "establezca con claridad que las personas trans pueden cumplir con la cuarentena en los días que corresponda según su identidad o expresión de género".

La ONG citó en su denuncia de abril pasado testimonios de personas trans que acusaron a las fuerzas de seguridad panameñas de haberlas "manoseado y ridiculizado".

En la carta dirigida al presidente panameño el mes pasado, Vivanco citó a Gobiernos de la región como el de Perú y el de Colombia, que han aprobado medidas para prevenir actos de discriminación contra las personas LGBTI en el contexto de la pandemia, y solicitó a Cortizo que adoptara políticas dirigidas a "proteger la dignidad de las personas transgénero".

Una de estas medidas sería la autorización para que los panameños cumplan con la cuarentena "por géneros según su identidad o expresión de genero", y un procedimiento formal de quejas para denunciar incidentes de discriminación de este tipo.

FUENTE: EFE

En esta nota: