Panamá Nacionales -  20 de mayo de 2020 - 21:20

Subdirector de la CSS: Liquidez para pago de pensiones se debe resolver antes de junio

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Francisco Bustamante, subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), advirtió que el problema de liquidez para el pago de pensiones del subsistema de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) conocido como de solidaridad, se debe resolver antes de junio.

Bustamante, durante una comparecencia ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional (AN), dijo que actualmente se cuenta con liquidez para el pago de las pensiones del mes de mayo y junio, sin embargo, la crisis inicia a partir de julio.

 Embed      

En ese sentido, es urgente resolver esa situación, mientras que el tema de sostenibilidad del fondo de pensiones de este programa, es decir la brecha entre ingresos y gastos permanentes, debe surgir de un diálogo nacional, recomendó.

El subdirector de la CSS explicó que se cuenta con activos, sin embargo el problema radica en la liquidez. La crisis ha agudizado con la caída de ingresos debido a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.

Indicó que en el peor de los escenarios, se tendría que pagar de abril a diciembre de 2020 B/.1,542 millones en pensiones. Sustentó que el subsistema tiene en efectivo B/.90 millones, B/.260 millones en depósitos y títulos valores por B/.1,703 millones.

A pesar de estos recursos, Bustamante señaló que al utilizar el efectivo y depósito disponible para resolver el problema de liquidez, queda un déficit de aproximadamente B/.1,190 millones por pagar, por lo que sería necesario vender los títulos valores del subprograma.

De acuerdo con la ley, resaltó, se debe tomar de las reservas para pagar las prestaciones, mientras que el reglamento de inversiones indica que se puede tocar los bonos en condiciones de vencimiento y ante necesidad de liquidez.

De allí salió la propuesta. Recursos tengo, liquidez no tengo, esa fue la propuesta ”, sostuvo.

Aclaró que el resto de los programas de la CSS no enfrentan problemas, sin embargo en el subsistema de IVM el déficit es continuo.

Es normal porque el programa es cerrado, no entran nuevos cotizantes y cada vez hay más jubilados. Si cada vez aportan menos y cada vez hay más jubilados, definitivamente que los ingresos que reciben son menores que la salida y eso lleva a situación de déficit ”, dijo.

Cuando se hizo la reforma en 2005, declaró, se planteó la necesidad de resolver esa situación en un periodo de 10 años, sin embargo dijo que no fue atendido en su momento.

Enumeró una cantidad de problemas que encontraron en la institución como gerenciales, desmotivación de funcionarios, pérdida de articulación de la CSS y asegurados, agravada por problemas no resueltos como la falta de medicamentos e insumos, dificultad para citas con médicos especialistas, mora quirúrgica, saturación de cuartos de urgencia, falta de camas para hospitalización, quejas por trato inadecuado, burocracia, ausencia de sistemas de información, retraso en paso de prestaciones económicas de los asegurados.

Adelantó que la próxima semana, la Junta Directiva tendría una propuesta consensuada para salvar el subprograma, la cual podría incluir cambios en la ley, que llegarían a la Asamblea para su discusión.

La propuesta de venta de títulos valores entregada a la Junta Directiva de la CSS ha generado preocupación en diversos sectores, e incluso gremios han solicitado la renuncia del director de esa entidad, Enrique Lau y Bustamante.

Por su parte, el mandatario de la República, Laurentino Cortizo adelantó que pronto estará convocando a un diálogo nacional para buscar un acuerdo sobre el futuro de la CSS.