Los trabajadores reactivados en el país se reparten de esta manera a nivel nacional

Teiga Castrellón

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) informó que en Panamá se han reactivado unos mil 629 trabajadores a nivel nacional, tras la reapertura gradual de algunas actividades económicas post COVID-19, decretadas por el Ministerio de Salud y contenidas en el Bloque 1.

Un listado del Mitradel detalla que de esta cifra han sido reintegrados a sus puestos de trabajo 1,093 hombres, lo que representa un 67% por ciento, y unas 536 mujeres el 33% han retornado a las 152 empresas procesadas, verificadas y validadas por la Dirección Nacional de Inspección y la Dirección de Trabajo.

Publicidad

"Las empresas deben informar y proporcionar al Ministerio de Trabajo, el listado con los datos generales de los trabajadores, completando el formulario digital de reactivación de contratos que se encuentra disponible en la herramienta Mitradel Digital en la página web www.mitradel.gob.pa tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No.96 emitido el 15 de mayo de 2020" advierte en un comunicado este ministerio.

El Mitradel le recuerda a las empresas que es de carácter obligatorio que dentro de estas se cumpla con la Resolución DM -137 que norma la creación y registro del Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19 que deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores y realizar un monitoreo periódicamente para que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios.

La nota del ministerio cierra indicando que las empresas que permanezcan cerradas, podrán hacer sus prorrogas de suspensión de contratos de trabajo hasta por 4 meses estipulado por el Código de Trabajo Vigente de la República en su artículo 203.

El Bloque 1 reinició labores el pasado 13 de mayo, y este contiene actividades como ventas al por menor (comercio electrónica), talleres de mecánica, servicios técnicos, pesca industrial y acuicultura.

Publicidad