Universidad de Panama

Linda Batista

El rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas sostener un reunión a fin de debatir el recorte presupuestario "inconsulto" de B/.25.5 millones, que se le hizo a la casa de estudio superior. 

"Para nosotros es preocupante porque no se nos consultó ni siquiera los rubros para que elegir los que menos afectación tenían", acotó el rector. 

Publicidad

Indicó que el recorte afectó los servicios básicos de la universidad y el funcionamiento: electricidad, teléfono, internet, "afectando a 75 mil estudiantes que dan clases vía virtual". 

"Incluso se nos recortó en insumos de limpieza y pensábamos comprar productos para la reapertura del centro", dijo Flores. 

Según la carta dirigida al MEF, las áreas sensitivas para funcionamiento de la UP afectadas son: 

  • Servicios no personales - B/.9,357,675.00
  • Materiales y suministros - B/.6,535,094.00
  • Maquinaria y equipos - B/.664,261.00

Asimismo, se ve afectado el pago de la gestión de cobro del servicio recibido de mantenimiento preventivo a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales y Agua Potable en el CRU de Los Santos; mano de obra y suministro de materiales para la adecuación de aulas de Enfermería y Laboratorio de la facultad de Farmacias; compra de terreno de acceso al nuevo CRU de San Miguelito. 

Según Flores, también afecta el pago de la gestión de cobro ya presentadas de la tercera y cuarta cuenta de la Empresa Constructora CUMO del Gimnasio Auditorio de Bocas, entre otros proyectos. 

Publicidad