La construcción está contenida en el segundo bloque contemplado en la reapertura gradual del país

Teiga Castrellón

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y la Dirección  Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) se reunieron para analizar las reglas y requisitos para el reinicio de las actividades de construcción tras la cuarentena impuesta por el nuevo coronavirus.

En este encuentro se tocaron temas como el procedimiento de entrada parcial de los trabajadores según necesidad de la obra, creación del Comité de Salud e Higiene de las empresas y notificación al Mitradel de su creación.

Publicidad

Además se trató la situación de los trabajadores que no se hayan incorporado a las obras. en cuyo caso se mantendrá la figura de contrato suspendido, según se establece en el decreto del 15 de mayo de 2020.

Tras la reunión la Cámara expresó que se usará un formato elaborado por el Mitradel como guía de cumplimiento de las medias de seguridad, supervisadas por el Comité de Salud e Higiene de las empresas.

La reunión con Carlos Landero, director Nacional de Inspección del Mitradel y una comisión de empresarios miembros de la Capac se consideró exitosa.

La construcción está contenida en el Segundo Bloque junto con otros sectores como la minería no metálica, lugares de culto sociales y deportivos a una capacidad de 25 personas y guardando distancia de dos metros, industria.

El primer bloque de actividades laborales se reactivó en Panamá el 13 de mayo, pero el Ministerio de Salud (Minsa) explicó que para entrar los siguientes bloques hacia la denominada “nueva normalidad” dependerá del comportamiento epidemiológico.

Publicidad