Panamá Nacionales - 

Ricardo Lombana solicita estados financieros de la Caja de Seguro Social

El líder del movimiento político Otro Camino Panamá, Ricardo Lombana, se acercó esta mañana a las oficinas de la Secretaría General de la Caja de Seguro Social (CSS), en Clayton, para solicitar copias de una serie de documentos que permitan conocer la condición económica real del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), así como los estados financieros que no han sido publicados desde hace varios años por la entidad.

 Embed      

Entre lo solicitado por Lombana están los estados financieros de la CSS debidamente auditados, las publicación de éstos en los medios de comunicación nacional de parte de la Junta Directiva, cuánto dinero tiene cada sistema, cuántos estados de cuentas han presentado, la certificación de estas presentaciones y de no ser así por qué no se presentaron.

"A la ciudadanía se le agrega la crisis acelerada del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social y esta crisis es producida por la mala administración de los últimos 20 o 30 años. Sí hay problemas paramétricos, sí hay problemas con la cantidad de gente que se jubila, la cantidad de gente que se pensiona, el promedio de vida, duración de vida, todo eso es cierto, si por tanto años ha habido mala administración de la Caja nosotros de la noche a la mañana tenemos que aceptar que la crisis se aceleró y tenemos que vender los activos de la Caja", señaló Lombana a su arribo a la sede Clayton.

Lombana indicó que ninguna decisión en torno al futuro de la CSS se puede tomar sin transparencia, de espaldas a la población panameña y sin que esta conozca el estado real financiero de la entidad.

"Hay casi 700 mil panameños que han ahorrado parte de sus recursos, su trabajo, su esfuerzo por más de una década y una de las opciones que se está barajando allá dentro es la de integrar los dos subsistemas (Mixto y Solidario). Es decir que quienes somos parte del subsistema Mixto simplemente damos nuestros ahorro para salvar el otro programa", explicó Lombana.

Cabe destacar que Lombana señaló que esta opción se puede considerar, pero primero se debe ver la realidad.

Finalmente Lombana cuestionó que el director de la CSS pida primero tomar acciones y luego que se llame a un diálogo nacional para conocer las finanzas de la CSS. En cambio el político le sugiero al director que por qué no se hacen recortes en los salarios, en las dietas, los viáticos y otros gastos innecesarios en los que incurre la entidad.

Con colaboración de José Garibaldi, periodista de Telemetro Reporta.