Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai)

Teiga Castrellón

La directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), Elsa Fernández indicó a RPC Radio que se deben hacer cambios a las leyes que gestaron la creación y acción de esta entidad (N° 6 y 33) para lograr transparencia e integridad en el manejo de las instituciones estatales.

"Es necesario reformar la ley porque la corrupción disminuye la capacidad de reacción del Estado, no podemos seguir aplicando una ley del 2002 ante la evolución de la sociedad. La experiencia de la pandemia hoy más que antes ha evidenciado que la transparencia y la integridad son pilares fundamentales para garantizar y maximizar beneficios para el mayor número de habitantes del país, se requiere una ley que obligue a la modernización del Estado con una gestión eficiente de los servicios públicos para combatir así la corrupción. Necesitamos de instrumentos legales, órganos de investigación administrativa como en este caso es la Antai", expresó Fernández.

Publicidad

Fernández señala que desde la Antai se sugiere se deben cambiar la Ley N° 6 y 33 para adoptar principios de Gobierno Abierto, donde pilares como rendición de cuentas y el uso de plataformas tecnológicas sean institucionalizados por el Estado, así mismo también se considera oportuno el acceso a la información a través de datos abiertos del Gobierno.

"El Estado debe generar información de utilidad para ser utilizados por la ciudadanía, también utilizar plataformas de datos abiertos para transparentar la infraestructura pública, la construcción de obras que hace el Estado se requiere que sea más conocida", acotó la directora de la Antai.

Además señaló que los funcionarios deben realizar rendición de cuentas sobre sus estados financieros antes y después de asumir un cargo, y a través de estas plataformas, que den acceso a la ciudadanía, se podría conocer quiénes intervienen en las compras estatales, los tiempos de respuestas sobre información y las denuncias por irregularidades administrativas.

Otro aspecto que resaltó Fernández para lograr un desempeño gubernamental más transparente es el mejoramiento de las capacidades de quienes entran a laborar en el servicio público y de quienes ya se encuentran también en el mismo.

"Requerimos estar fortalecidos para el ejercer con autonomía y ser verdaderos auditores de los bienes de cada uno de los panameños", sentenció Fernández.

La funcionaria recordó que ante la ampliación hasta el 31 de junio del 2020 del proceso de consultas para elaborar recomendaciones, los ciudadanos podrán dirigirse al correo ley33@antai.gob.pa donde se recibirán sugerencias, comentarios o peticiones para iniciar la primera fase de confección de informe de consultas, que se entregará al Ejecutivo para redactar posteriormente el proyecto de Ley.

Publicidad