La Cámara Panameña de la Construcción solicita al presidente Cortizo definición de las obras públicas que debieron reiniciar en el Bloque 2

Nimay González

La Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) informa que hasta el momento no ha recibido información ni respuesta a los pedidos para que se identifique cuanto antes el reinicio de las obras de infraestructura pública que el Ministerio de Salud (Minsa) clasifique como prioritarias.

Ante esto, CAPAC envió una carta al presidente de la República, Laurentino Cortizo, en la que le solicita que se defina cuáles son las obras pública que debieron reiniciar a partir del lunes 1 de junio como parte de la reapertura del Bloque 2 de actividades económicas.

Publicidad

“La nota le manifiesta al Presidente de la República que, de existir razones para la no reapertura del sector de la construcción, lo más saludable sería compartir las preocupaciones con el gremio, pero por sobre todo con el interés de definir el número de obras y la fecha”, indica CAPAC en un comunicado.

El gremio señala que a través de esta carta le manifiestan al mandatario la “preocupación y estado de frustración” por la que atraviesan las empresas afiliadas al gremio de la construcción, además de que las mismas mantienen grandes compromisos financieros con las entidades bancarias, obligaciones que cumplir a subcontratistas y proveedores que diariamente reclaman el pago de lo adeudado.

Asimismo el presidente de CAPAC, Jorge Lara, expresa los niveles de incertidumbre que “viven los empresarios de la construcción, en la medida que pasan los días sin tener una definición”.

“Expresa fundamentalmente su preocupación debido al número importante de trabajadores que mantienen su expectativa en el reinicio de proyectos, como única fuente de ingresos y de sustento diario a sus familias”, indica CAPAC.

Al mismo tiempo detalla los esfuerzos que se han realizado desde hace más de dos meses, para coordinar programas de reactivación económica, mediante reuniones con ministros de Estado y directores de entidades descentralizadas con el fin de conocer los programas de reinicio de obras.

Además ha programado y adelantado acciones relacionadas con las medidas de higiene y salud aplicables en las empresas como vía para mitigar el posible contagio del coronavirus, mediante el cumplimiento de regulaciones establecidas por el Minsa.

Agrega que las empresas agremiadas a CAPAC, están debidamente organizadas y en la mejor capacidad de reiniciar las obras a su cargo, conforme a las reglas de la nueva normalidad.

Publicidad