Buscan sacar armas de las calles de Panamá a cambio de bonos para alimentación

Linda Batista

El Ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, y la titular del Ministerio de Gobierno, Janaina Tewaney, firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional de cooperación y asistencia técnica, para retomar el programa armas por comida.

Se trata de un programa, que se realizará dos veces año, y busca sacar de las calles la mayor cantidad posible de armas, a cambio de bonos o vale para alimentación, así como mitigar los índices de criminalidad y violencia, conservando la convivencia pacífica.

Publicidad

El pago a los beneficiarios se realizará mediante bonos canjeables en los comercios destinados por el MinGob y la Gobernación de Panamá o se podrá otorgar una beca de estudio en caso de aplicar.

De acuerdo con informes de Inteligencia Policial, hay más de un cuarto de millón de armas en el territorio nacional que entran por un mercado negro. "Son muchas armas para un país como Panamá", dijo Pino.

Las armas entregadas estarán en custodia de la Dirección de Armamento de la Policía Nacional, y serán destruidas en un acto público.

En años anteriores, se logró la entrega de centenares de armas de fuego de diferentes calibres y de municiones a nivel nacional, a través de este intercambio. 

En la reunión que sostuvieron los ministros, también estuvo presente la Gobernadora de Panamá, Judy Meana, y el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda.

Publicidad