El mandatario panameño, Laurentino Cortizo

Catherine Perea

El mandatario panameño, Laurentino Cortizo, sostuvo una reunión virtual con presidentes y secretarios generales de partidos políticos, para abordar la situación actual del país debido a la crisis por la pandemia del COVID-19, y lograr compromisos concretos.

Durante la reunión, que duró aproximadamente tres horas, se abordaron temas como el bono solidario que se otorga a afectados económicamente por la pandemia, el veto al proyecto de Ley 287 de moratoria, y la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Publicidad

Cortizo dijo que llamará a un amplio diálogo para establecer un nuevo pacto nacional para reconstruir el país.

Además, anunció que el bono solidario aumentará de B/.80.00 a B/.100.00 a partir del próximo 1 de julio, convocará a la Asamblea Nacional (AN) a sesiones extraordinarias del 15 al 18 de junio, para el trámite del veto la ley de moratoria, y pronto dará a conocer un primer borrador del plan de reactivación económica.

También indicó que el Ministro de Economía y Finanzas (MEF) entregará un informe a los partidos políticos sobre el estado de las finanzas públicas, así como detalles de los recursos utilizados para atender la pandemia.

En la reunión participaron Rómulo Roux y Yanibel Ábrego de Cambio Democrático (CD); José Blandón y Luis Ernesto Carles del Partido Panameñista; Francisco Alemán y Tito Rodríguez del Molirena; José Muñoz y Manuel Zambrano de Alianza; Benicio Robinson y Pedro Miguel González del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Juan Carlos Arango y José Ramos del Partido Popular.

Blandón insistió en que deben buscarse recursos para llevar el bono a una suma cercana a los B/.300.00 mensual por familia afectada, además recomendó a Cortizo trabajar en un acuerdo legislativo que incluya a todas las bancadas en torno a un paquete de leyes para la reactivación económica y leyes anticorrupción, y un diálogo urgente sobre la CSS.

Por su parte, Roux también insistió en que el monto del bono solidario debe ser mayor a B/.100.00, planteó la necesidad de incrementar la cantidad de pruebas diarias para detectar COVID-19, y pidió que se de a conocer el plan de reactivación económica.

Publicidad