Panamá Nacionales -  15 de junio 2020 - 13:01hs

Diputados buscarán facultar al Ejecutivo para extender moratoria de ser necesario

Catherine Perea
Por Catherine Perea

Los diputados regresan este 15 de junio a la Asamblea Nacional (AN), para atender el veto de la Ley N°287 de moratoria para personas afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19, en sesiones extraordinarias.

 Embed      

El diputado de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, dijo que se respetará el acuerdo entre el Órgano Ejecutivo y el sector bancario, que amplia la moratoria hasta el 31 de diciembre de 2020.

Sin embargo, Ávila adelantó que buscarán introducir un artículo que de facultad al Ejecutivo de extender la moratoria más allá de esa fecha de ser necesario.

" Al ritmo que va esta pandemia, y que cada día en el mundo y Panamá crecen más personas contagiadas y eso impide que los bloques se abran sería prudente legislar hacia el futuro ", sostuvo Ávila.

De acuerdo con el Ejecutivo, al realizar un análisis del contenido de este proyecto, se encontraron razones de inconveniencia por lo que fue objetado parcialmente.

La iniciativa tenía por objetivo beneficiar principalmente a los panameños que han visto disminuido sus ingresos o que hayan cesado sus contratos laborales, los trabajadores independientes, así como aquellas pequeñas y medianas empresas que se han visto en la obligación de cerrar sus negocios, las cuales tendrían un periodo de gracia de 90 días en el pago de sus compromisos económicos con bancos y financieras.  

El proyecto incluía préstamos prendarios, hipotecarios, tarjetas de crédito, préstamos personales y del transporte.