El dirigente Genaro López en el centro de la mesa de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi)

Odalis Núñez

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), informó de su retiro de la Mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral de la cual participaron desde el 1 de mayo de 2020.

Esto, por considerar que el Gobierno Nacional y de los empresarios, “que poco han aportado, sabían que nunca se llegaría a acuerdos, ya que las decisiones fundamentales de la llamada nueva normalidad, igualmente excluyente, se han tomado y siguen tomando en otras esferas”.

Publicidad

Ante esta situación, Conusi denunció la falta de compromiso políticos y disposición del parte del Gobierno , en la “adopción de medidas en favor de los trabajadores, a quienes desde ya amenazan cuando expresan que, con independencia de los resultados a que llegue a la Mesa del Diálogo, el ejecutivo pretenderá imponer las medidas que favorezcan a la clase empresarial”.

En la nota firmada por el dirigente Genaro López, secretario General de Conusi sostienen que “los empresarios no han demostrado una real disposición de proponer, discutir y acordar medidas que respeten el Código de Trabajo y que eviten que el peso de la crisis siga recayendo sobre las espaldas de los trabajadores”.

Tampoco consideran que “hay disposición por parte de este sector al sacrificio ni a la equidad. pretenden adoptar medidas que impliquen reactivaciones económicas garantizando sus ganancias, pero exponiendo a los trabajadores y sus familias, sin seguridad suficiente contra la exposición al contagio del COVID-19, reduciendo salarios y exponiendo a los trabajadores a una sobreexplotación”.

La  Confederación en un comunicado dio a conocer las propuestas hechas en la mesa como: que los bonos solidarios de B/.500.00 mensuales, a los trabajadores informales y desempleados que permita cubrir mínimamente la Canasta Básica de alimentos, asimismo, que el Gobierno optó por imponer “ un bono que no cubre el costo de la canasta y que no llega a todos”.

Reiteran que en este momento los intereses del Gobierno Nacional y de los empresarios coinciden en lo principal y es que la “reactivación económica debe darse sin impedimentos legales para sus propósitos, a pesar de que esto conlleve el sacrificio de miles de trabajadores”.

Publicidad