Los médicos de neonatología y obstetricia del Complejo Hospitalario protestaron por el traslado de pacientes hacia otro hospital

Catherine Perea

Los médicos de neonatología y obstetricia del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS) están preocupados por el traslado de pacientes de esas áreas a hospitales de segundo nivel.

Publicidad

Ayer, los médicos de estas áreas realizaron una protesta en rechazo al traslado de embarazadas y neonatos al Hospital Irma De Lourdes Tzanetatos, ubicado en el corregimiento de la 24 de Diciembre.

Rubén Moreno, ginecólogo obstetra, dijo que han realizado inspecciones a estos hospitales y desde el 15 de mayo han enviado notas a las autoridades de la CSS manifestando que los mismos no cumplen con los requisitos mínimos para la atención de esos pacientes.

Moreno explicó que el Complejo Hospitalario es un nosocomio de tercer y carto nivel para atención de pacientes con patologías graves, por lo que el traslado a un hospital de segundo nivel no es factible.

Además, mencionó, Tocumen es uno de los corregimientos con mayor índice de contagios de COVID-19.

"Ningún hospital por más que hagamos va a estar libre de Covid. Si una de las razones por las cuales nos quieren llevar a otra institución es protegernos, no la es porque si es la 24 de Diciembre tienen muchos más casos proporcionalmente...llevarnos allá es llevarnos a la cueva del lobo", sostuvo el medico.

La CSS informó recientemente que las áreas de obstetricia, neonatología, la clínica de heridas y un anexo para geriatría y medicina interna del Complejo serían adecuadas en ese hospital.

Esto debido a que preparan el Complejo para la atención de pacientes con COVID-19.

Por su parte, Emma Pinzón, de la Fundación de Artritis Reumatoide de Panamá (Funarp) está a favor de sacar los servicios de consulta externa del Complejo, ya que pacientes con enfermedades crónicas temen ir a este nosocomio por los casos de COVID-19.

Publicidad