El Meduca aprobó el currículo priorizado y el lineamiento para las clases a distancia

Teiga Castrellón

El calendario escolar 2020 en Panamá ya es oficial para los centros educativos oficiales y particulares del Primer y Segundo Nivel de Enseñanza del Sub Sistema Regular y No Regular, luego de que el Decreto Ejecutivo N° 564 del 2 de julio de 2020 fuera promulgado esta tarde a través de la Gaceta Oficial.

Esta normativa que establece la educación a distancia y de manera transitoria; señala que:

Publicidad

  • El Periodo de Organización del proceso educativo irá desde 6 al 17 de julio (2 semanas).

Mientras que el Periodo de clases se ha establecido así:

  • Primer Trimestre desde el lunes 20 de julio al viernes 2 de octubre de 2020 (11 semanas).
  • Receso Escolar del 5 al viernes 9 de octubre (periodo de evaluación, monitoreo y seguimiento de la modalidad a distancia por parte del personal docente)
  • Segundo Trimestre irá desde el lunes 12 de octubre de 2020 al viernes 18 de diciembre de 2020 (10 semanas
  • Balance de actividades y Graduación de los estudiantes desde el lunes 21 al miércoles 30 de diciembre de 2020.

En este decreto se establece que la educación a distancia se implementará un currículo priorizado que será determinado y desarrollado por el Meduca.

Sobre la evaluación de los aprendizajes se destaca que esta será de carácter diagnóstica y formativa, durante las primeras cuatro semanas del primer trimestre. Posteriormente, la evaluación continuará de manera formativa con evidencias, para pasar paulatinamente a la evaluación sumativa, con la calificación final del trimestre. La evaluación formativa tomará en cuenta el empleo de instrumentos cualitativos para el fortalecimiento del logro de los aprendizajes. 

La promoción de grado de los estudiantes se realizará con el promedio de las calificaciones finales obtenidas durante los dos trimestres. 

Meduca aprueba currículo priorizado y lineamientos para la educación a distancia

El Ministerio de Educación (Meduca) informó esta tarde que aprobó dos resoluciones, la N° 59 del lineamiento para el apoyo educativo y la N° 60 del 2 de julio de 2020 sobre el currículo priorizado.

Cabe destacar que el currículo priorizado y dosificado, según el Meduca está desarrollado con un enfoque y perspectiva de largo plazo, para aprovechar la variedad de servicios, medios y modalidades disponibles para el establecimiento del año escolar 2020, en la modalidad no presencial (a distancia).

Y la Resolución N° 52 impone los lineamientos que buscan garantizar la instauración del año escolar 2020 para estudiantes y docentes por medio de la educación a distancia, que facilite el logro de aprendizajes, además de diseñar espacios de estudio para los alumnos considerando su contexto y posibilidades de acceso a tecnologías y otros recursos. 

Publicidad