El ministro de Salud Luis Sucre

Nimay González

El ministro de Salud, Luis Sucre, dio a conocer que se ha detectado a personas que a pesar de saber que son COVID-19 positivo están saliendo de sus casas, utilizando el transporte público y acudiendo a los supermercados y comercios, ante lo cual advirtió que se implementarán acciones concretas, entre las que mencionó multas y el traslado obligatorio a los hoteles hospitales.

Publicidad

Detalló que para esto se incluirán las cédulas de los pacientes con COVID-19 en el sistema PACO el cual será manejado por la Policía Nacional.

“Hemos sido flexibles y permitido que aquellos que son COVID-19 positivo y no quieran acudir a los hoteles, pudieran quedarse en sus casas siempre y cuando cumplieran con la normativa que garantizara a su familia y a la población el hecho de no salir y contagiar a otras personas. En vista de la ruptura de esta regla principalmente en Panamá y Panamá Oeste, nos veremos en la necesidad de que aquellos COVID-19 positivos o que aparezcan como contactos en el sistema PACO y se detecten en las filas de los supermercado serán conducidos de manera obligatoria a los hoteles o albergues por haber roto una norma de salud y poner en riesgo al vida de la población, hasta que cumplan su periodo de cuarentena”, indicó Sucre.

Agregó que además han implementado tecnología para saber quiénes son COVID-19 positivo y se les ha estado entregando el bono solidario a través de su cédula de identidad personal, el cual han ido a cambiar sin tener reparo para con sus conciudadanos, por lo cual a partir de la fecha de suspenderá este beneficio a toda persona con COVID-19 o que entre en cuarentena por ser contacto.

“El Gobierno Nacional y todo el equipo de trazabilidad se hará responsable de garantizar la alimentación de todas estas personas con el objetivo de que se queden en sus casas para evitar que no tengan que salir a comprar o abastecerse a ningún tipo de supermercado”, enfatizó.

Tradicionalmente, añadió que se procederá a bloquear las tarjetas del Metro y Metro Bus de las personas con COVID-19 positivo, para evitar que puedan circular y estén obligados a quedarse en sus casas.

Publicidad