Panamá Nacionales -  6 de julio 2020 - 09:55hs

El confinamiento ha ayudado a la reforestación en Panamá, ministro de Ambiente

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción indicó que el confinamiento impuesto en Panamá para mitigar el contagio del coronavirus, ha ayudado al país a que se reforeste.

El ministro indicó que este periodo ha llevado a las personas a plantar árboles frutales y maderables en sus casas, así como a hacer huertos caseros, esto ha ayudado a reverdecer al país.

"La gestión ambiental no se ha detenido con la pandemia. Tenemos que proteger los recursos naturales y el mes pasado fue el mes de los recursos naturales, entre estos el Día de la Reforestación. Nos llamó la atención la gran cantidad de panameños que llamaron al ministerio para ver cómo podían contribuir a la reforestación. Lo que se hizo fue con las limitaciones sanitarias de no aglomeración, es que muchas personas sembraron en sus patios, en sus fincas, en su jardín un árbol frutal, maderable, ornamental... Se reforestaron decenas y decenas de hectáreas en este periodo", aseguró Concepción.

Otro aspecto, según el ministro, que ha ayudado a detener la deforestación en el país ha sido el enlace que se ha hecho con otros estamentos de seguridad (Policía Nacional, Senafront y Senan), los que también fiscalizan y apoyan neutralizando a quienes insisten en afectar al medioambiente.

Por otro lado, el titular manifestó que durante este periodo las denuncias más interpuestas han sido por tala de árboles, cacería ilegal y por incumplimiento de estudios de impacto ambiental; y destacó que cada día los panameños se atreven a denunciar más los delitos ambientales.

Concepción destacó que a futuro tiene programado afianzar las compras verdes, más educación ambiental para la población, hacer un recuento de los arrecifes de coral y presentar en el Consejo Consultivo que se reconsideren los aspectos ambientales en la reactivación económica.