Panamá Nacionales -  6 de julio 2020 - 20:57hs

Minsa abre procesos e impone multas por fiestas en San Francisco y El Chorrillo

Odalis Núñez
Por Odalis Núñez

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) abrió procesos administrativos e impuso multas por fiestas y otras actividades en las áreas de  San Francisco y El Chorrillo, celebradas este pasado fin de semana "en abierta violación" a la cuarentena declarada por el COVID-19.

Esto, luego que imágenes y videos fueron divulgados en las redes sociales.

Las acciones reportadas, se constituyen en violaciones a diversas normas dispuestas en los Decretos Ejecutivos N° 472, la Resolución N° 492 y Resolución N° 1420 por las medidas COVID-19 en sectores bajo la jurisdicción de la región Metropolitana de Salud.

De acuerdo con el Minsa, se impuso una multa de B/1.000 y se mantiene abierta una investigación por una fiesta realizada en una piscina que según informes preliminares se desarrolló en un PH en San Francisco, la cual además de violar el impedimento de uso del área social en los edificios, incumplió con el uso de la mascarilla y la aglomeración de personas.

En el sector de El Chorrillo, la Policía Nacional, personal del Minsa y la jueza de Paz detuvieron a un grupo de personas que participaban en una fiesta con piscina, la jueza de paz ordenó un arresto por 48 horas. Posteriormente, se verificó que no fueran pacientes positivos por COVID-19 y se les sancionó con una multa de B/.100, en el caso que no puedan cumplir con la sanción monetaria tendrán que realizar trabajo comunitario.

"En el caso de San Francisco y El Chorrillo, los residentes han sido citados al Minsa, como parte del proceso", detalla un comunicado de la entidad .

Así mismo, se investiga una fiesta con pelea de gallos, supuestamente en el área de Pedregal, la cual incluía el consumo de licor y la presencia de menores de edad, en abierta violación a normas como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social, también se habría realizado en un día de cuarentena total.

Las autoridades sanitarias reiteran a la población en general que a quien incumpla las medidas sanitarias se les aplicarán las medidas legales establecidas para evitar la propagación del COVID-19 en todo el territorio nacional.

En esta nota: