Panamá Nacionales - 

Apatel pide se suspenda contrato para lavandería y limpieza en hoteles hospitales

Catherine Perea
Por Catherine Perea

La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) suspender temporalmente el contrato directo que se otorgó a la empresa Sicarelle Holdings para proveer servicios de lavandería y limpieza de habitaciones de hoteles hospitales que alojan a pacientes con COVID-19.

De acuerdo con una publicación del diario La Prensa, es la primera vez que esta empresa es contratada para este servicio, por lo que podría incumplir con protocolos sanitarios.

" Es inaceptable que empresas sin trayectoria, sin equipamiento y sin seguir los estrictos protocolos sanitarios que el propio Ministerio de Salud exige, operen desde nuestras instalaciones en condiciones de poca transparencia ", sostuvo Apatel.

Según esta publicación, se constató que por ejemplo las sábanas que utilizan los pacientes son lavadas una vez a la semana.

El gremio indicó que esto representa una grave amenaza sanitaria para los pacientes con COVID-19.

Además, la Apatel pidió abrir un proceso expedito de licitación de los servicios prestados por terceros para asegurar costos razonables, y a la Contraloría General de la República una auditoría sobre el proceso de contratación de empresas.

También exigió al Gobierno Nacional el pago inmediato de las deudas pendientes con hoteles que han sido contratados para alojar pacientes.

El último informe epidemiológico el Minsa de este 15 de julio indica que hasta la fecha hay 616 pacientes en hoteles hospitales.

 Embed      

En esta nota: