Esta iniciativa establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional

Linda Batista

Este jueves fue aprobado en tercer debate el Proyecto de Ley No. 26 que regula la reducción y el reemplazo progresivo de plásticos de un solo uso a partir del año 2021.

VER PROYECTO DE LEY

Publicidad

Esta iniciativa establece el marco normativo que rige sobre los plásticos de un solo uso en el territorio nacional, como parte de la política pública ambiental del país.

Además, busca incentivar de manera transversal el desarrollo sostenible en los sectores público y privado, prioritariamente en el comercio y la industria, reduciendo y reemplazando progresivamente la utilización de materiales plásticos de un solo uso.

El término plástico denomina de manera genérica una cantidad diversa de materiales sintéticos que comparten propiedades similares en cuanto a la capacidad de ser moldeados bajo ciertas condiciones de temperatura, presión y concentración. 

Los plásticos generan un conjunto de clasificaciones que se adaptan a especificaciones comerciales. Los llamados de "un solo uso" son aquellos productos hechos de plástico cuyo tiempo de vida es cortísimo y luego pasan a ser desechos no biodegradables que permanecen en el ambiente por muchos años. 

Algunos de estos son: revolvedores, hisopos para limpiar oídos, carrizos, contenedores de alimentos de comida rápida, platos y cubiertos desechables, bolsas plásticas de empaque final, y otros.

El proyecto fue presentado por el diputado independiente Edison Broce y otros parlamentarios.

Publicidad