Panamá Nacionales -  23 de julio de 2020 - 11:47

Paredes: Asignación de B/. 80 millones al Fondo Solidario de Vivienda generará empleos

Nimay González
Por Nimay González

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes explicó este jueves que la asignación de B/.80 millones del Fondo de Ahorro Panamá (FAP) para reforzar el programa denominado Fondo Solidario de Vivienda, ayudará a generar empleos.

 Embed      

Aseguró que por cada millón que se invierta en este segmento o en esta actividad se generarán cerca de 150 nuevos empleos, de los cuales serán 100 directos y 50 indirectos.

“Este es un proyecto que va dirigido a beneficiar las capas más bajas, aquellos que tienen ingresos familiares que no superan B/.1,500.00 y este grupo familiar que ahora está con la incertidumbre de si ahora va a poder continuar con su trabajo o no y precisamente lo que necesita es trabajo. Estos B/.80 millones en viviendas de B/.70 mil que es lo que está estableciendo el Fondo Solidario de Vivienda, precisamente lo que genera son B/.560 millones que van para la calle, que precisamente pone a la gente a trabajar otra vez y debo decir que hay un segmento grande de la población que está comenzando a mirar este nicho porque sus ingresos se han visto disminuidos con todo este asunto de la pandemia y aquí es donde nosotros ofrecemos oportunidades de empleo y por otro lado la oportunidad de una vivienda digna”, señaló Parede.

Agregó que el Gobierno aportará B/.10 mil por cada vivienda de B/.70 mil como una especie de abono inicial, lo que significa que el banco que califica está vendiendo la vivienda en B/.60 mil.

“La relación es de 1 a 7, por cada B/.10 mil que nosotros ponemos, el promotor pone los otros B/.60 mil, en total estamos hablando de B/.70 mil que es lo que el presidente anunció en su discurso el 1 de julio”, indicó.

Cabe mencionar que la Junta Directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) aprobó la solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), de B/.85 millones del Fondo al Tesoro Nacional, con el objetivo de apoyar las medidas y acciones que se llevan a cabo para responder a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19.

De esos B/.85 millones, se destinarán B/.80 millones para reforzar el programa denominado “Fondo Solidario de Vivienda”, mientras que los otros B/.5 millones serán destinados para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud con respecto a la compra de equipos, insumos médicos, medicinas, entre otros.