El abogado Mauricio Cort

Catherine Perea

La Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada de España solicitó a las autoridades panameñas recabar información sobre transferencias que se realizaron desde cuentas del abogado Mauricio Cort, a funcionarios de la administración del expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

Publicidad

De acuerdo con la investigación que adelanta la fiscalía española, exfuncionarios de Martinelli participaron presuntamente en el cobro de un 10% de coimas de la empresa española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) para la construcción de la Línea 1 y 2 del Metro de Panamá y Ciudad de la Salud, las cuales se pagaron a través de la cuenta de Cort.

Según la fiscalía, las cuentas de Cort recibieron entre los años 2011 y 2014 flujos por más de B/.70 millones de FCC y Televent Tráfico y Transporte.

Entre 2012 y 2015, Cort realizó transferencias a 18 destinos, de estas11 fueron a familiares del expresidente Martinelli y exfuncionarios, por más de B/.43 millones.

También solicitaron tomar declaración a Evelyn Vargas, exabogada de Martinelli, Jorge Ruiz Sánchez, exadministrador de contratos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), al exdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez Llorens y al exministro de Obras Públicas, Federico Suárez.

Se solicitó también declaración de Raúl de Saint Malo, a quien se le sustituyó una pena de 60 meses de prisión por blanqueo de capitales por trabajo comunitario, para que declare sobre las transferencias de fondos desde cuentas de Cort a la sociedad Petro Tranding Service Corp de su propiedad, para la compra de unas embarcaciones y un helicóptero y pagos en favor de la sociedad de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.

La constructora FCC es investigada en España por el pago de comisiones para la adjudicación de obras en Panamá entre 2009 y 2015.

Publicidad