Panamá Nacionales -  21 de agosto 2020 - 13:57hs

Plataforma de torneos robóticos virtuales de Fundesteam tiene impacto mundial

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

Marvin Castillo de la Fundación Steam informó este viernes a Radiografía que desde que hicieron el lanzamiento de la plataforma de Torneos o Ligas de competencia de Robótica y Programación a la fecha ya hay inscritos unos 475 usuarios de diferentes partes del mundo.

Países como Malasia, Panamá, Sudáfrica, México, Colombia, Perú, Guatemala, Rumania, Italia, Filipinas y otros, se han inscrito en la plataforma para participar en estos torneos virtuales escolares que se promueven en este espacio.

"Anoche estuve reunido con Filipinas, pidiéndonos que hiciéramos un torneo Asia-Pacífico y lo bonito de esto es que no lo tenemos que hacer nosotros. Hicimos una herramienta para que cualquiera pueda realizar los torneos de competencias y los niños se puedan conectar y desde sus casas participar en las olimpiadas robóticas", añadió Castillo.

Sobre el impacto que ha tenido en Panamá la plataforma, Castillo adelantó que ya hay 24 colegios del país inscritos, a los cuales se les dará un entrenamiento el próximo 5 de septiembre sobre el uso de la plataforma, por lo que esperan que más de 1,500 niños hagan uso de ella y participen de la Olimpiada Mundial de Robótica.

Sobre el uso de la plataforma este miembro de Fundesteam le aconsejó a los interesados ingresar a Robot Virtual Games donde se encontrarán con tres usuarios: players (estudiantes), coach (profesores) y los organizadores (institución); este último debe llenar un formulario en la plataforma y se crea automáticamente el torneo, mete una pista virtual que se conecta con un simulador y luego el niño hace click en el registro y automáticamente le aparece en el simulador de su computadora la pista virtual.

Castillo agregó que la plataforma está en inglés para que sea utilizada mundialmente bajo un idioma universal; además acotó que ya hay dos simuladores interesados en ser parte de este proyecto, que busca ser multiusuarios y multisimuladores.

Fundasteam aclaró que no se necesitan robots físicos, ya que estos se construyen virtualmente a través de un software virtual gratis y se puede diseñar robots con más colores y formas.

Para más información Castillo señaló que pueden obtenerla en olimpiadasroboticas.org o llamar al teléfono 6674-7992 .

Finalmente Castillo señaló que ante lo difícil que ha sido la cuarentena generada por la pandemia del coronavirus para los niños esta es una buena opción para liberar la ansiedad y divertirse.