Panamá Nacionales - 

Iniciativa sobre vacuna contra COVID-19 establece que sea pública y gratuita, no es obligatoria, aclara diputado

Nimay González
Por Nimay González

El diputado Tito Rodríguez, emitió un comunicado aclarando que la iniciativa sobre vacuna contra la COVID-19, establece que la misma sea “universal, pública y gratuita, más no es obligatoria”.

 Embed      

“Por este medio quiero hacer una aclaración a la población en general debido a la mala interpretación que se le ha dado al Anteproyecto de Ley 080 (la vacuna contra el COVID-19 es universal, pública y gratuita para los panameños) donde nuestro objetivo principal es que la misma llegue a todos sin que represente un costo para los panameños quedando expresado en el Artículo 7 de dicho anteproyecto”, expresa Rodríguez.

 Embed      

Señala que si bien es cierto la palabra “obligatoria” aparece en la justificación de la exposición de motivos, esto no ocurre en los artículos, por lo que no representa ningún tipo de mandato en el anteproyecto de ley.

“Es importante resaltar que en ningún artículo de la propuesta se incluye que será obligatoria. El espíritu del anteproyecto es que sea gratis y exonerar el 50% de gravamen de importación a la empresa privada que compre la vacuna contra COVID-19”, recalca.

Cabe mencionar que según señala en su justificaciónel anteproyecto, que contiene 8 artículos y fue prohijado por la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social: "El Gobierno Nacional debe garantizar la vacunación gratuita y obligatoria a toda la población panameña contra el COVID-19, ya que esta es un bien público de acceso universal. Para tal fin, debe existir una comisión gubernamental que gestione la adquisición de vacunas contra el COVID-19, en ella debe estar el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Gobierno".