Personas privadas de libertad en un centro penitenciario de Panamá

Nimay González

El director general del Sistema Penitenciario de Panamá, Carlos González, dio a conocer este lunes que el Ministerio de Gobierno (Mingob) se encuentra evaluando la posible construcción de nuevos centros penitenciarios.

Detalló que en este sentido, se encuentran viendo la posibilidad de construir un nuevo centro penal en la provincia de Colón, así como la construcción de una nueva instalación para albergar a 100 privadas de libertad.

Publicidad

Señaló que esta medida no solo está siendo considerada por la actual pandemia de la COVID-19, sino que también tiene como objetivo velar por una mejor calidad de vida de los privados de libertad que se encuentra dentro del sistema y que a la fecha alcanza las 17 mil 720 personas.

Indica que además muchos de los actuales centros penitenciarios, en su momento, fueron edificios acondicionados como cárceles y no creados para tal fin.

Por otro lado, destaca que con la finalidad de minimizar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, a la fecha se han otorgado 930 libertades anticipadas, de las cuales 273 son rebajas de pena, otorgadas por el Órgano Ejecutivo y 657 corresponden a cambios de medidas gestionadas en coordinación con el Órgano Judicial.

Publicidad