Casco Antiguo de Panamá

Nimay González

Carlos Aguilar, titular del Ministerio de Cultura de Panamá (MiCultura), dio a conocer este lunes que continúan coordinando las acciones para llevar a cabo la reapertura de la actividad cultural en el Casco Antiguo.

Publicidad

Detalló que hace algunos días fueron presentadas las primeras ideas para esta reapertura, que está siendo evaluada en conjunto con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), otros ministerios, los estamentos de seguridad, los moradores y comerciantes del área, y con el alcalde capitalino, ya que se requerirán de algunos permisos para el uso de espacios en las aceras para que los restaurantes puedan colocar mesas para garantizar el distanciamiento entre las personas.

"Nosotros vamos a promover actividades culturales en conjunto con estos comercios, ya sea música, teatro callejero, danza, algunos espectáculos, con pocos artistas y cuidando el distanciamiento, como se ha visto en algunos de los espectáculos que hemos tenido por ejemplo en Atlapa, los bailarines y las bailarinas bailan con sus mascarillas y demás, entonces teniendo todos estos cuidados vamos a tener actividades", manifestó Aguilar en RPC Radio.

Añadió que se está determinando establecer que algunas áreas del Casco Viejo sean peatonal, por lo que están habilitando el estacionamiento que está ubicado debajo del Parque Centenario el cual estará disponible después de las 4:00 o 4:30 p.m. cuando los funcionarios salen del trabajo, además estará disponible el estacionamiento ubicado en la Cinta Costera 3 e implementarán vehículos pequeños para trasladar a las personas hacia el Casco y viceversa.

"La idea es que haya más espacios para que los comercios puedan atender no solamente adentro, porque en el Casco por lo general los locales son bastante pequeños, entonces la idea es que en un horario de 4:00 p.m. en adelante sea más peatonal, que los carros sean solo los residentes y la gente que es moradora del área, agregó.

Por otro lado, indicó que en los próximo días también tienen programada una reunión con los comerciantes del Casco Antiguo para evaluar la posibilidad de implementar este tipo de actividades en este sector, así como en las regionales donde se están llevando a cabo las aperturas, “tratando de que no haya aglomeraciones”.

Frente al levantamiento de restricciones de movilidad a partir de este lunes, Aguilar hizo un llamado a los ciudadanos para que al momento de realizar actividades de esparcimiento lo hagan en lugares abiertos, al aire libre, y eviten los lugares cerrados.

Publicidad