Tema sobre la "narcopolítica" genera múltiples reacciones

Nimay González

Múltiples son las reacciones que han surgido en los últimos días con relación a la posible existencia de la “narcopolítica” en Panamá, luego de que el Gobernador de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, fuera aprehendido junto a otra persona en medio de una operación policial en la que se incautaron 79 paquetes de droga en el sector de Las Garzas, en Panamá Este.

En este sentido, el presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, señaló que una de las formas para blindar la política del narcotráfico sería la eliminación del financiamiento privado, como parte de las nuevas reglas para las elecciones del año 2024.

Publicidad

“Ir cada vez más en el camino de eliminar el financiamiento privado y dejar solamente el financiamiento público para dejar por fuera cualquier posibilidad de influencia de la narcopolítica en los procesos electorales panameños”, expresó Blandón en RPC Radio.

Por su parte el presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, señaló que la narcopolítica es un tema serio y preocupante que debe ser investigado, además de que los partidos políticos deben establecer mecanismos para evitar esta situación.

“Esto preocupa a todos porque se siente que hay un grupo de personas que se han infiltrado a través de la política para tratar de hacer las cosas con cierto tipo de privilegios y protecciones, esto es inaceptable para nosotros, cada partido debe tener sus reglas que prohíban la participación de cualquier persona que tenga una condena en la política partidista o en cualquier aspecto de la política, eso es un tema que debe ser nacional y no solamente de los partidos, porque la narcopolítica no solo está en los partidos políticos, existe a nivel amplío”, manifestó Roux.

Cabe mencionar que tras conocerse la aprehensión de Martelo Robinson el pasado lunes 14 de septiembre, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ordenó su destitución y anunció la designación de Alexis Alvarado como nuevo gobernador de la comarca Guna Yala.

Actualmente Martelo Robinson permanece bajo medida cautelar de detención provisional, luego de que así lo ordenará la Juez de Garantías, Diana García, durante una audiencia desarrollada el miércoles. 16 de septiembre.

Publicidad