Panamá Nacionales - 

"Importante erosión marina ha generado pérdida de costas en Panamá", MiAmbiente

La doctora Ligia Castro, directora Nacional de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente , alertó sobre el cambio climático que enfrenta el planeta y las consecuencias notorias que registra Panamá y las que están por darse.

De acuerdo con Castro, los efectos más importantes son las inundaciones y los deslizamientos, dado que el patrón de lluvia cambió. 

Explicó en el Noticiero de RPC Radio, que lo que antes caía en nueve horas de lluvia, ahora cae en dos. Además, los alcantarillados y la ciudad de Panamá no fueron diseñadas para el clima actual, según relató.

Castro detalla que las precipitaciones han disminuido entre un 10% y un 20% en algunos sectores de Panamá ; también indicó que se registra una importante erosión marina, no solo en la Costa Atlántica, sino en las Costas Pacíficas. Hay un incremento significativo en el nivel del mar, que ha generado pérdida de playas y líneas de casas en la Costa Abajo de Colón.

Por otro lado, en Guna Yala hay pérdida de territorio, y según un estudio de la Universidad de Yale, para el 2050 ya no se tendrán las islas de Guna Yala , no obstante, se prevé que desaparezcan antes de lo previsto.

Ante esta realidad, se espera que todos los países hagan un intento por reducir emisiones.

Agregó que agosto cerró con temperaturas globales con un incremento de 1.6, cuando se acordó hacer todos los esfuerzos de no llegar al 1.5. "Hay un derretimiento importante en los polos y un incremento del nivel del mar... hay que cambiar comportamientos personales, familiares, laborales antes de que sea demasiado tarde", concluyó Castro.

 Embed      

FUENTE: Linda Batista