Personas privadas de libertad

Odalis Núñez

El director General del Sistema Penitenciario, Carlos González Rojas informó este jueves, que actualmente Panamá tiene un total de 17,786 personas en las cárceles panameñas.

Indicó que con la finalidad de minimizar el hacinamiento en los recintos penitenciarios, a la fecha se han otorgado más de 900 libertades anticipadas, de las cuales 273 son rebajas de pena, otorgadas por el Órgano Ejecutivo y aproximadamente 650 corresponden a cambios de medidas gestionadas por los jueces de cumplimientos.

Publicidad

Casos de Covid-19 en los penales. Carlos González, Director del Sistema Penitenciario.

Posted by RPC Radio on Thursday, September 24, 2020

González Rojas expresó también en RPC Radio que para disminuir el porcentaje de reos en proceso se trabaja en la implementación de un sistema de recepción de datos privados de libertad, tal como lo reveló la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.

Este sistema de recepción de datos enviaría alertas a las Juntas Técnicas y al Juzgado de Cumplimiento cuando un privado ha llegado a la mitad de la condena impuesta y puede empezar a realizar trabajos para conmutar.

Tewaney Mencomo señaló que actualmente el 40% de los privados de libertad se encuentra en proceso, lo que representa una disminución en comparación al 50% que  había previo a la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA). Hasta la fecha la población penitenciaria es de 17 mil 600 privados de libertad.

Publicidad