Panamá Nacionales -  24 de septiembre de 2020 - 14:25

Gobierno reglamenta la ley que crea el proyecto Aprender Haciendo

A través de este decreto, se establecen los parámetros mínimos necesarios para la implementación del proyecto, que tiene por objetivo contribuir a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes de 17 a 24 años, mediante pasantías laborales en un entorno empresarial, supervisado y guiado por especialistas en empleabilidad.

Las fases de ejecución del proyecto son las siguientes: capacitación en habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo, pasantía laboral, y obtención del estatus de trabajador.

Para el reclutamiento de jóvenes, el Ministerio de Educación (Meduca) proporcionará una lista de los estudiantes que se encuentran por culminar el bachillerato, con el propósito de que el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) realice las visitas a sus colegios y se les comunique la oportunidad de participar del proyecto.

El Mitradel también brindará información a las universidades para que se difunda entre estudiantes universitarios y éstos se puedan inscribir para participar, además las direcciones regionales tendrán un enlace encargado del proyecto para asistir a las comunidades.

Los jóvenes que resulten escogidos, deberán pasar por una evaluación en la que se tomará en cuenta la situación socioeconómica, desempeño académico, aptitudes laborales y la demanda del mercado laboral.

Quienes resulten escogidos, deberán inscribirse en la sede o direcciones regionales del Mitradel o a través de la plataforma en línea de la entidad.

Los requisitos para inscribirse son ser panameño, tener de 17 a 24 año, contar con título académico como diploma de licenciatura o técnico universitario, diploma de carrera técnica del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), certificado del Instituo Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), diploma de bachillerato, certificado de premedia.

La fase de capacitación se realizará mínimo durante 20 horas divididas en al menos 3 días.

Para el reclutamiento de empresas, el Mitradel deberá realizar reuniones con diferentes asociaciones y gremiuos empresariales para brindarles información sobre el proyecyo, y una vez informadas, las empresas interesadas deberán realizar el proceso de inscripción.

Las empresas interesadas deberán tener copia de aviso de operaciones, certificado de paz y salvo con la Dirección General de Ingresos, certificado de paz y salvo con la Caja de Seguro Social (CSS) y certificar que tiene por lo menos una vacante para ofrecer pasantía a los jóvenes.

Durante la pasantía que se realizará por un periodo de 3 meses, el Mitradel pagará mensualmente al joven una remuneración equivalente al salario mínimo vigente.