Panamá sobrepasa los 108 mil casos acumulados de COVID-19, reporta 6 nuevas defunciones

Linda Batista

El doctor Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, explicó la diferencia entre reinfección, recaída y reactivación en los casos de COVID-19, y las probabilidades que hay de tener estos eventos en Panamá.

Reinfección 

Publicidad

Sí existen casos de reinfección, sin embargo pero son pocos los casos en el mundo. Aproximadamente se reportan 10. "No significa que en Panamá no pueda haber uno, pero la persona tiene que tener una PCR negativa, y tiene que tener una secuencia del virus diferente", explicó Pascale.

Recaída

En cuanto a la recaída indicó que sí ha habido varios casos de personas que se han sentido y de pronto vuelven los síntomas. "Hay que entender que este virus inflama los pulmones, por lo que hay personas que han tenido varias recaídas", sostuvo el Galeno.

Reactivación

La reactivación significa que el virus permaneció en algún lugar del cuerpo y de pronto se reactiva y genera nuevamente síntomas.

De acuerdo con Pascale, no significa que todos van a recaer. "Es un pequeño porcentaje, como en los otros casos", indicó. 

En días anteriores el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, dio a conocer que en Panamá se investigan tres casos de reinfeción, sin embargo se trata de un estudio intenso y de momento no hay certificación de que se trata de reinfección. 

Por otro lado, Pascale indicó que ya se aprobaron los planos para el nuevo campus Gorgas y se estarán usando unos B/.19 millones en esta infraestructura que puede tardar hasta cuatro años en construirse.

"Hay que invertir en salud, ciencia, tecnología e innovación", agregó.

Detalló que el nuevo campus estará a la derecha de la Ciudad de la Salud y a la izquierda de la futura Facultad de Medicina, y tendrá laboratorios de alto nivel de seguridad para trabajar mecanismos altamente peligrosos.

Añadió que al Gorgas están llegando nuevas mujeres científicas jóvenes, lo que antes no se veía.

En el nuevo campus habrá biólogos, farmaceutas, médicos, especialistas, virólogos, trabajadores sociales, dado que "abordar un problema científico requiere profesionales de diferentes áreas".

Publicidad