El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta semana sobre nueva emisión de bonos globales por la suma de 2,575 millones de dólares

Catherine Perea

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) pidió al Gobierno Nacional explicar en detalle las acciones o los planes integrales que estipulen medidas para contener el gasto de funcionamiento.

La ciudadanía continúa esperando medidas de ajustes transversales. Además, ante la posibilidad de mayor endeudamiento el gobierno tiene que ser responsable en el manejo de las finanzas públicas para asegurar la sostenibilidad del pago de la deuda del país, que, en los últimos años, ha aumentado de manera descontrolada por proyectos cuestionados por sobrecostos, falta de transparencia, abandono e impunidad, los cuales no podemos permitir”, sostuvo el gremio en su comunicado dominical La Cámara Opina.

Publicidad

La reacción de la CCIAP surge luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó esta semana sobre nueva emisión de bonos globales por la suma de 2,575 millones de dólares, cuyos fondos servirán para apoyar el Presupuesto General del Estado de la vigencia fiscal 2020 y recomprar bonos locales que vencen en el 2021 y 2022 respectivamente y así obtener tasas más favorables.

Sin embargo, el gremio recordó que el MEF detalló que, de enero a agosto de 2020, los ingresos corrientes del Gobierno Central resultaron 33% por debajo de lo presupuestado, por lo que se debe explicar cuánto de la recaudación y el diner recibido producto de la salida al mercado, se dirigen mensualmente a los programas implementados para enfrentar la pandemia.

La situación plantea la necesidad de conocer cómo enfrentaremos en los próximos años las secuelas de la pandemia; así como, el pago de la deuda obtenida”, opinó la CCIAP.

La estrategia de inyección de recursos vía endeudamiento, recomendó el gremio, necesita estar acompañada de un plan de reactivación económica que mejore la proyección de ingresos.

Publicidad