En medio de la jornada masiva de tomas por hisopado, este domingo en Río Abajo, la Región Metropolitana de Salud con el equipo de respuesta rápida (ERR) del Centro de Salud y del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios para la Salud (ICGES) realizaron la toma de muestras de salivas para la detección del COVID-19 .
La presencia del ICGES destacó Cedeño, se debió a que están realizando investigaciones con la toma de muestras por saliva, ya que buscan nuevas opciones de diagnóstico más rápidas y menos invasivas a los pacientes.
" Estamos realizando una investigación con la idea de probar la efectividad con el uso de saliva las pruebas PCR o de Antígenos. La idea es obtener un tipo de muestras que sea menos invasiva, más cómoda para las personas, menos traumática y que permita que una persona y que lo pueda hacer varias veces una persona, incluso en una semana, que no moleste a la persona. El hisopado molesta un poco. La saliva es muy sencilla, entonces queremos ver la utilidad de la salida", explicó el director del ICGES, el doctor Juan Miguel Pascale.
Estas investigaciones también se realizan en otros países como Estados Unidos, "esta pandemia lo que ha hecho es que todos los países vayan avanzando y desarrollando nuevas estrategias", acotó Pascale.
Dispositivo para el aliento
El director del ICGES agregó que próximamente iniciarán un estudio a través de aliento, muy parecido al dispositivo para medir el nivel de alcohol, ya que con los cambios tecnológicos no podemos quedarnos rezagados.