Panamá Nacionales -  30 de septiembre 2020 - 18:54hs

Aprueban traslados al Meduca por B/.4.3 millones para pagos expirados de productos lácteos e Internet en escuelas

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional (AN) aprobó al Ministerio de Educación (Meduca), traslados de partidas por  más de B/.4.3 millones para cubrir pagos expirados de productos lácteos, internet en escuelas, seguros para docentes, entre otros.

 Embed      

La titular del Meduca , Maruja Gorday de Villalobos dijo que aunque no estén en una modalidad presencial de clases han "organizado con las diferentes comunidades educativas para generar la entrega los alimentos e insumos del programa de alimentación escolar complementaria a los estudiantes de acuerdo a la cantidad que les corresponden a cada escuela”.

Durante su sustentación de los cuatro traslados de partidas, Gorday de Villalobos expresó que por el momento no existe la posibilidad que las clases sean presencial “hasta que el tema de las vacunas (contra el COVID-19 ) sea resuelto y nos hablaron que puede ser mayo o junio, los padres tendrán la prerrogativa de mandar a sus hijos o no a la escuelas y nosotros de generar los apoyos para garantizar el servicio a distancia semipresencial”.

 Embed      

Expresó también que se les hizo un ajuste significativo “al monto de inversión solicitado especificado que era para cubrir la mora de la cantidad de gestiones de cobros inclusive la proyecciones que se hizo para culminar obras en los próximos años 2021-2022”.

El ministerio de Educación reactivó 160 proyectos de construcción, rehabilitación de estructuras escolares en todo el país y dentro los próximos días entregará a la comunidad educativa tres importantes obras.

Para el período 2019 y 2020, el Gobierno destinó 200 millones de balboas para la reparación, rehabilitación y construcción de aulas y se espera invertir, para el próximo año, 80 millones de balboas, que a su vez permitirá reactivar la economía del país. 

El Meduca adelantó que está preparando un acto público para dotar de agua potable a unos 900 planteles, el resto con el apoyo del Fondo de Equidad y Calidad de la Educación (FECE) se les brindará respuestas.