La gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana

Odalis Núñez

La gobernadora de la provincia de Panamá, Judy Meana, confirmó que se colocó la vacuna experimental contra el COVID-19

Se trata de un estudio que se lleva a cabo la compañía biofarmacéutica alemana, CureVac, y la cual inició este miércoles, en Panamá la segunda fase de ensayo clínico de la vacuna.

Publicidad

Meana manifestó en RPC Radio que se enteró por su hijo de 14 años del proceso para la prueba de la vacuna en el país y decidió anotarse para ser voluntaria en la segunda fase. 

Asimismo, indicó que leyó “muchos comentarios de personas que indicaban que los primeros que debían probar la vacuna eran los funcionarios, pero yo me anoté como ciudadana nunca dije que era la Gobernadora… ya cuando me hicieron la entrevista y di mis datos se enteraron”.

Explicó que es un proceso fluido donde se realizó una serie de exámenes (presión, de sangre, electrocardiograma), le tomaron la temperatura antes de aplicarle la vacuna que “es un estudio ciego”, y media hora después de tenerla en tu sistema. 

Posteriormente, con el manejo de una aplicación debe reportar durante 8 días algún tipo de síntomas (fiebre, inflamación o dolor en el área de la inyección, etc) y enviar fotografía.

Este ensayo involucra a 690 participantes, entre jóvenes y adultos mayores, quienes recibirán dos dosis de la vacuna con un intervalo de 28 días. 

De acuerdo con CureVac, su vacuna CVnCoV está basada en la tecnología de ácido ribonucleico mensajero (ARNm), la cual le proporciona al cuerpo la información necesaria para que pueda generar sus propias defensas contra esta enfermedad.

Publicidad