Panamá Nacionales - 

Ministerio de Cultura acredita a 180 artesanos de las comunidades de Ipetí y Piriatí Emberá

Con esta gestión el ministerio empodera las capacidades de los artesanos y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas.

"Este primer grupo de artesanos acreditados está compuesto por un 95% de damas y un 5% caballeros, cuyas artesanías están inspiradas en la cultura emberá, serán incluidos además en los programas de MiCultura que ya están en ejecución como Súmate Ya, Panamá Solidario y Crea en Panamá", agrega el Director Nacional de Artesanías de MiCultura, Jaime Luna.

MiCultura detalló en un comunicado que fueron recibidos por autoridades del Congreso Emberá de las dos comunidades de Alto Bayano, encabezados por Sara Omi Casamá, presidenta del Congreso quien manifestó alegría y satisfacción por la iniciativa y compromiso de MiCultura con el grupo de artesanos de Ipetí y Piriatí Emberá.

Las acreditaciones fueron entregadas por el viceministro de Cultura, Gabriel González y el Director Nacional de Artesanías de MiCultura, quienes resaltaron la importancia de acompañarlos en la formalidad de sus emprendimientos para que participen también en programas de capacitación continua, mercadeo de sus productos y otros beneficios que ayudan a optimizar la calidad de vida de los artesanos panameños.

Sobre las artesanías de esta región, MiCultura resalta que consisten mayormente en canastas de chunga, máscaras, adornos para el hogar, figuras talladas en madera y tagua, collares y otros artículos en chaquiras, y piezas de vestir. Cada pieza, material o color tiene un mensaje de su entorno natural, sus creencias y costumbres.